martes, 30 de septiembre de 2008

Los marrones: Qué son y como evitarlos...

Definición de MARRÓN:
Un marrón (brown) es todo aquel trabajo que nadie desea realizar. Dependiendo de la situación desde la que se observe, el marrón puede tomar distintas connotaciones. Desde el punto de vista del jefe: Es aquella tarea de suma importancia para el desarrollo estratégico de la empresa que ha de ser realizada con el máximo esmero y en el menor plazo posible. Desde el punto de vista del empleado: Es el hartarse a currar normalmente como consecuencia de la última idea genial del jefe con un trabajo que no suele servir para nada pero que debería estar listo ayer.
Agravantes que pueden darse en un marrón:
- Urgencia
- Nocturnidad
- Alevosía
- Recochineo

¿Cómo reconocer un MARRÓN?
En general, los marrones se reconocen inmediatamente pero por si el lector es aún novato en estas lides y tiene dificultades en reconocerlos se dan a continuación algunas pistas:
·Introducción: Por regla general, la introducción del marrón suele llevarsea cabo por medio de frases del estilo de: "oye, tú no tienes nada urgente que hacer ¿verdad?" o "mira, ha surgido una cosa que hay que resolver esta misma tarde", algunas empresas han desarrollado su propia terminología o argot, tanto para los marrones (footing, calling...) como para los enmarronados (champi, máquina...), en las mismas no es extraño oir frases del estilo "Champi..¿con qué andas?, inequívoca frase que señala la proximidad de un marrón.
·Síntomas: Una vez que el marrón ha caído encima, se le puede reconocer por los siguientes síntomas:
-Nerviosismo y desasosiego.
-Ojeras, dificultad para conciliar el sueño.
-Mala leche en función del tipo y plazos del marrón.
-Aumento alarmante en el consumo de café.
-Salida de la oficina a horas intempestivas con la inquietante sensación de que uno va a casa de visita.

Sujetos
activos y pasivos
del MARRÓN:

Enmarronador (Browner):
El Browner es aquel sujeto que por las características de su puesto (o de su forma de ser, que hay de todo) asigna marrones a los demás.
Asignador de marrones (Brown Dispatcher):El Brown Dispatcher es un tipo especial de Browner, cuya función es la asignación ódica y sistemática de marrones.
O Rei do Marrón: Este es el Browner supremo. O Rei se caracteriza por la generación de marrones de proporciones titánicas sencillísimos según él, que deben estar determinados siempre en un tiempo récord. O Rei suele ocultarse tras una fachada inocente que oculta sus aviesas intenciones.
Enmarronado (Browned): Se denomina Browned a todo sujeto al que acaba de caerle encima un marrón.
Buscamarrones (Brown Finder): El Brown Finder o Tontolculo es un tipo especial de sujeto presente en toda empresa al que su especial forma de ser le convierte en candidato especial a comerse marrones.
Comemarrones (Brown Eater): El Brown Eater es un sujeto desdichado cuya existencia parece girar en torno a la comida de marrones.
PBC (DFB): El PBC (siglas de P*t* Becario de los C*j*n*s) se encuentra en el escalón más bajo de la escala evolutiva y por tanto carece de derechos pero no de deberes.

Conclusión: El trabajo es una cosa buena. No seas egoísta y déjalo para los demás.

No hay comentarios: