viernes, 24 de octubre de 2008

20 cosas que no sabemos de... la Nada

1. Existe mucha más nada que algo... Aproximadamente el 74% del universo es “nada”, o lo que los físicos llaman energía oscura. Sólo el 4% restante es materia bariónica, eso a lo que nosotros llamamos “algo”.

2.
E incluso ese algo es principalmente nada.

3.
A cada segundo que pasa hay más y más nada.

4.
Pero hasta la nada tiene un peso (existe aproximadamente medio kilo de energía oscura en un cubo de espacio vacío que mida 402.576 kilómetros por cada lado).

5.
En el espacio, nadie puede oírte gritar.

6.
¿Entonces que pasa si estamos en el espacio y queremos ver esa mítica serie cómica “que no iba sobre nada”? Afortunadamente, las ondas electromagnéticas, incluyendo la luz y las ondas de radio, no necesitan de un medio a través del cual viajar.

7.
La luz puede viajar a través del vacío, pero no hay nada sobre lo que refractarse.

8.
Los agujeros negros no son agujeros, o vacíos; son todo lo contrario a la nada.

9.
El “cero” aparece por primera vez en las tablillas cuneiformes escritas por los babilonios alrededor del 300 A.C., quienes lo usaban como un marcador de posición (para distinguir al 36 del 306 o del 360, por ejemplo).

10.
Cualquier número dividido por cero es… nada, ni siquiera cero.

11.
Se dice que el Abdul Hamid II, sultán del Imperio Otomano a comienzos del siglo XX, hacía que sus censores eliminaran la referencia a la fórmula H2O de los libros de química, ya que estaba seguro de que significaban “Hamid Segundo no es nadie”.

12.
El arte medieval era principalmente plano y bidimensional hasta el siglo XV, cuando el arquitecto florentino Filippo Brunelleschi concibió el punto de fuga, el lugar en el que las líneas paralelas convergen en la nada.

13.
Aristóteles escribió una vez: “la naturaleza aborrece el vacío”, así que él hizo lo mismo.

14.
En la Tierra el vacío no absorbe cosas. Crea espacios hacia los cuales, la atmósfera circundante, empuja a la materia.

15.
Creatio
ex nihilo, la creencia de que el mundo fue creado a partir de la nada, es uno de los temas más comunes en las religiones y mitologías antiguas.

16.
Las teorías actuales sugieren que el universo fue creado a partir de un estado de vacío energético, es decir, de la nada.

17.
Pero para un físico no existen nada que pueda ser llamado “nada”. El espacio vacío está en cambio lleno de partículas virtuales.

18.
Así que Aristóteles siempre tuvo razón.

19.
Estas partículas virtuales crean energía.

20.
En otras palabras, la nada podría ser la clave para descubrir una teoría del todo.

Info + ámplia en : Noroeste Gallego

3 comentarios:

XeXu dijo...

Ostres, aquí si que em sorprens, quines coses que fa una persona quan en realitat s'ha de posar a netejar. M'ha agradat el post, molt interessant. Però com que no n'entenc i em costa fer l'abstracció, el que més gràcia m'ha fet és allò del Hamid II, quin paio més espavilat!

Siberieee εïз... dijo...

Uoooh, Xexu, que la feines de la llar les faig de bon matííí! Primer les obligacions, després postejar... i això: curiositats que trobo per la xarxa, si linkes, és més interessant!
toooons!!

Randy dijo...

“Hamid Segundo no es nadie”.
hahahahahaha